• Mariela Govea

S.O.S Planeta en peligro

Actualizado: feb 7

Los incendios del Amazonas fueron más que un llamado de atención. La naturaleza está en peligro.

Por Mariela Govea.

No sólo es la Amazonia, Brasil. En Strokkur, Islandia, hay un extraño volcán termal que erupciona ciento cincuenta veces al día a ciento veinte grados.

Al suroeste de los Estados Unidos, en el estado de Arizona, en una reserva indígena está una de las formaciones geológicas más extrañas del mundo. Es el cañón del Antílope donde una lluvia torrencial puede causar una inundación instantánea de graves proporciones.



Entre Kenia y Tanzania, en el lago Natrón, de junio a noviembre, más de tres millones de flamencos acuden a parir sus crías y también van en busca de alimento, aunque es uno de los sitios más inhóspitos para la mayoría de las especies del planeta.


Un artista y activista pionero.

Corría 1968 cuando el artista plástico Nicolás García Uriburu realizó una intervención tiñendo las aguas del gran canal de Venecia como forma de denuncia, con una sustancia de color verde en la obra «Coloration du Gran Canal, Venecia».

Y fue precisamente en ese año mágico, el 1968, del Flower Power y del Mayo Francés, donde la consigna era ser realista para soñar lo imposible, cuando García Uriburu hizo su revolución verde, en defensa de la naturaleza. Indiferente a las críticas continuó denunciando la contaminación de las aguas y la destrucción de las reservas naturales. El riachuelo y el río de la plata furon «materiales» que usó en fotografías, interviniéndolas con su arte para seguir realizando sus denuncias


2019 : El año del despertar.

Pero el sueño terminó, y hoy varías décadas después de una explotación continua y continuada a la madre tierra, la naturaleza, vuelve a ser protagonista con los incendios del Amazonas, el mayor productor de oxígeno del planeta, y el hashtag en las redes sociales #prayforamazonia. Últimamente se incrementaron la cantidad de incendios, respecto a otros años poniendo en grave peligro de extinción a las especies, plantas y habitantes autóctonos del lugar.En Amazonia existen sesenta y cuatro etnias reconocidas, pero existen otros cincuenta y dos grupos que no tienen contacto con el exterior. Un llamado del tam tam de los aborígenes y también desde lo más profundo del corazón para sacudirnos de nuestra comodidad y para concientizarnos de la realidad de nuestro planeta, la casa de todos nosotros/as.



Copyright © 2007-2020 Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial de notas o fotos sin autorización del editor. SECRETOS DE LUJO es una marca registrada. Hecho el depósito según marca la ley 11.723 - Derechos nacionales e internacionales

CONTACTO

+5491156177136