• Mariela Govea

LES VISITANTS

Una mirada a la colección de arte de la Fondation Cartier, por Guillermo Kuitca.


Nan Goldin

Consolidar los lazos culturales entre Francia y Argentina es el espíritu de la monumental exposición Les Visitants en el CCK.


La palabra visitants es un neologismo, un juego poético que alude a los artistas que habitan la muestra a través de sus obras y también a los visitantes que interrogan a la obra.En ese diálogo se funda Les visitants. Una diversidad de propuestas, y distintas miradas de artistas donde conviven universos tan dispares como los de Jean Michel Alberola, Nobuyoshi Araki, Raymond Depardon & Claudine Nougaret, William Eggleston, Nan Goldin, Alair Gomes, Douglas Gordon, Rinko Kawauchi, Seydou Keita, David Lynch, Daido Moriyama, J.D. ‘Okhai Ojeokere, Tony Oursler, Artavazd Pelechian, Patti Smith, Hiroshi Sugimoto, Juerguen Teller, Wolfgang Tillmans, Agnés Varda, Adriana Varejao y Francesa Woodman.


Alair Gomes

Para el espectador, o “visitant” que recorre la muestra que ocupa varios pisos del CCk, este” tour” representa la posibilidad de conocer las últimas tendencias en artes plásticas, fotografía, instalaciones, videoarte y más. Se destacan las fotografías como “journal intime”. Un caso es el de las cincuenta fotografías en blanco y negro, una adaptación del género literario japonés de la “novela personal” de NobuyoshiAraki.


En otro registro, también se fotografiaron la intimidad de los cuerpos en los retratos –y relatos-de Nan Goldín. Un retrato de época, del 1982 a 1995 que gira en torno a la dependencia sexual, al deseo, y también la droga y la violencia en cuartos de hoteles. La artista tomó de Bertold Brecht el título de su obra, “ La balada de la dependencia sexual”(1982-1995). La obra exhibida incluye proyecciones de imágenes con banda sonora, con canciones de Boris Vian, Charles Aznavour, James Brown, The Velvet Underground y María Callas.


J.D' Okhai Ojeikere

También es imponente la obra del filósofo y crítico de arte Alair Gomes que retrata los cuerpos masculinos en las playas de Ipanema, un trabajo que permaneció prácticamente desconocido para el gran público hasta el 2001 cuando lo dio a conocer a través de la Fondation Cartier.


Organizada en la Argentina por el sistema federal de medios y contenidos públicos, con la ayuda de la Embajada de Francia y el Institut Francais, esta muestra marca una etapa especial de cooperación entre los países y las instituciones, ya que apoyar y visibilizar artistas de prestigio internacional es una de las misiones de La Fondation Cartier pour l‘art contemporain y también del CCK.


Juergen Teller

Hervé Chandés,Director General de la Fondation Cartier pour l árt contemporain, señaló que “si bien algunas obras fueron encargadas especialmente, todas tienen una conexión con el programa de la fundación y expresan el compromiso constante con la comunidad de artistas, que incluye, además científicos,pensadores, e investigadores de todas las disciplinas.Ofrecen en conjunto una perspectiva colectiva sobre el estado de nuestro mundo, y los desafíos fundamentales que enfrenta en el presente temas vida silvestre,migraciones humanas,idiomas, cambio climático,y descubrimientos científicos, entre otros temas.”


Se puede visitar hasta el 24 de junio. Sarmiento 151. De miércoles a domingos y feriados de 13 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.


La Fondation Cartier pour l´Art Contemporain de París, en conjunto con el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos.




Copyright © 2007-2020 Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial de notas o fotos sin autorización del editor. SECRETOS DE LUJO es una marca registrada. Hecho el depósito según marca la ley 11.723 - Derechos nacionales e internacionales

CONTACTO

+5491156177136