• Mariela Govea

El tapiz del General San Martín

Historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia.

Un elogio del” slow-made”. Piezas antiguas, modernas y contemporáneas fueron seleccionadas para dar lugar a esta muestra singular, que tiene como eje principal al tapiz de San Martín de Le Brun y reúne a otras obras más, basadas en trabajos de Matta, Miró, Seguí, Penalba, Delaunay, UrbanBourgois y Léger. La idea es que el tapiz pueda traducir otros formatos del arte -inclusive instalaciones- y no estar sólo ligado a las representaciones de los siglos XVII, XVIII y IXX, sin perder si esencia original. Ese es el espíritu de esta muestra.


Todo comenzó hace más de cien años cuando el gobelino “El general San Martín cruzando los Andes” fue donado por Francia a la Argentina durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen. En el tapiz aparece el prócer a caballo con su ejército cruzando los Andes, un obsequio que ocupó un lugar muy destacado en la casa rosada. Dicha pieza fue trasladada el año pasado a Francia para restaurarla por técnicos y artesanos especializados.


Fue André Malraux quien habló del “fulgor misterioso” que resplandece en la imagen del prócer. “No había casi nada y él lo hizo casi todo”, dijo.


El arte del tapiz -que remite al espacio íntimo del hogar y a la paciencia del artesano- alcanzó en Francia precisamente su mayor esplendor. Y fue en el siglo 18 cuando se lo transformó en arte estatal de la mano de la Manufacture des Gobelins que forma parte del Mobilier National.


La exhibición marca una nueva etapa de diálogo y consolidación en las relaciones bilaterales entre Argentina y Francia y abre un nuevo programa de actividades culturales entre los dos países.


Museo Nacional de Bellas Artes. Avenida del Libertador 1473. Del 8 de mayo al 9 de agosto.

De Martes a Viernes de 11 a 20 horas y Sábados y Domingo de 10 aa 20 hs.




Copyright © 2007-2020 Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial de notas o fotos sin autorización del editor. SECRETOS DE LUJO es una marca registrada. Hecho el depósito según marca la ley 11.723 - Derechos nacionales e internacionales

CONTACTO

+5491156177136