• Mariela Govea

CARTA URGENTE A LOS CIUDADANOS DEL PLANETA TIERRA.

Por Mariela Govea

Especial para Secretos de Lujo


Estimad@s lectores y amig@s:


Estamos viviendo un tiempo sin precedentes, un momento inédito que es esta ola de cambios con sus consecuencias.


Y no me refiero sólo al colapso de la pandemia, y la economía , sino que es mucho más que eso este largo proceso que empezamos a vivir en aislamiento social y cuarentena. Es un nuevo mundo que todavía no nació. Estamos entre lo nuevo y lo viejo y hay mucha confusión. Hiperinformación y fakenews. Y también rabia y dolor. Porque estas son heridas difíciles de procesar y de cicatrizar el no entender. No entender del todo lo que pasa y comprobar la situación del estado del sistema de salud a nivel global, que no es una sorpresa claro, pero que pone al descubierto el tema de la pobreza que es estructural, el de la xenofobia , la corrupción y especialmente el hacer negociados a costa del miedo y del dolor de la gente.


Porque este virus es principalmente el virus del miedo… El miedo a tantas cosas. Al no saber, a no poder controlar lo que pasa. El miedo a que sea el fin de las cosas tal como las conocíamos, el fin de nuestra vida cotidiana ordenada y programada. Mientras que frente al abuso de poder, el abuso contra la naturaleza y contra los animales, la gran mayoría de la gente miraba para otro lado.


El otro día, en un grupo en una plataforma virtual,escuché decir que” ahora con lo del coronavirus se había puesto de moda la Naturaleza.” Y semejante afirmación me hizo dar cuenta de la ignorancia que existe sobre el tema.


No es que ahora se va a poner de moda la Naturaleza. Esto es un alerta algo tardío de que primero están la gente y el medio ambiente y en un segundo plano los negocios. O para decirlo de otra manera sólo deberían ser considerados serios aquellos que pongan el foco en el bienestar de la comunidad y de la naturaleza. Todo lo demás pasa a un muy segundo plano. Algo que debería haber sido siempre así mucho antes de que se inventara la palabra “sostenible” o “ sustentable” que en muchos casos es sólo un maquillaje . Porque recuerden que además de parecerlo hay que serlo.


Por último, algo más sobre el tema de la Naturaleza. Quisiera subrayar que no existe una división entre nosotros y la Naturaleza porque eso es ,también, entre otras cosas una ilusión. Nosotros somos también parte de la Naturaleza. Nosotros somos Naturaleza. Desde hace mucho tiempo hemos dado mensajes muy directos en nuestras publicaciones y fotos donde subrayamos el valor de lo natural y la Naturaleza; de la valoración de lo autóctono, del arte y la creatividad, y una vuelta a lo" verde ", un hecho que hoy más que nunca remite al paraíso que siempre es un paraíso perdido de acuerdo a Milton. Muy conscientes de este hecho desde hace años venimos fotografiando y escribiendo tanto en la revista y en la galería dándole a la Naturaleza un lugar de protagonista , no ya como tendencia sino como UNA MANERA DE MIRAR Y HABITAR NUESTRO MUNDO.NUESTRO PLANETA. Haciendo las cosas responsablemente pero no desde afuera sino desde adentro con la convicción que solamente el hecho de ser genuinos nos va a permitir surfear esta ola desafiante de cambios.

¿Y después de la Crisis qué?

Tenemos por delante el compromiso y la oportunidad de construir una sociedad más sana y más justa.Más igualitaria. Con más posibilidades de vivir sin falsos espejismos porque ya no idealizamos a nada ni a nadie. No depositamos el saber ni las soluciones en otros ni en el afuera. Es la hora de contar con los propios recursos.

Y este es un proceso en el que estamos, que nos llevará tiempo y esfuerzo , y nos obligará a revisar nuestros valores y vínculos. Cómo, de qué manera , por qué y con quién nos vinculamos. En quiénes confiamos. A quiénes le damos lugar, poder o no. En qué es lo que creemos. A qué le damos prioridad y cómo deseamos vivir.

Esta revisión es necesaria para construir cimientos en un momento cuando nuestras certezas más profundas parecen desplomarse al ritmo de los cambios que ya empezaron a conmovernos y nos afectan desde la profundidad de nuestro ser y de aquello que creíamos conocer tan bien.


Y mientras nos empezamos a despedir de algunas de las antiguas reglas y comportamientos, por no se sabe cuánto tiempo y vamos aprendiendo las nuevas, nos encontramos con que para ganar hay que perder certezas.En ese proceso de duelo que empezó con negación y más tardíamente con la aceptación de lo nuevo y donde hay renuncias en medio de un montón de limites implica también transformación y evolución.De adentro hacia afuera, de nuestro mundo interno hacia el exterior con nuestros vínculos y la comunidad toda.


Y en lo personal, es imperativo revisar quién soy y hacia adónde voy. Las grandes preguntas de la vida que se hicieron los filósofos de todos los tiempos. Sin dejarse encandilar por falsas noticias, falsas promesas o falsos guruísmos. Muy atentos a lo que va a venir, descubrimos que sólo podemos abarcar el día a día. Es allí donde va a prevalecer lo genuino, lo verdadero, lo original, lo espontáneo .Y sobre todo, la amabilidad y la compasión.


M.G.

Buenos Aires, 23 de abril 2020.

Argentina

Planeta Tierra.

Entradas Recientes

Ver todo

Copyright © 2007-2020 Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial de notas o fotos sin autorización del editor. SECRETOS DE LUJO es una marca registrada. Hecho el depósito según marca la ley 11.723 - Derechos nacionales e internacionales

CONTACTO

+5491156177136