• Mariela Govea

ArteBA

En su 28 edición ArteBA convocó a 80 galerías de arte y a 400 artistas.

Mariela Govea

Especial para Secretos de Lujo

Mientras la economía se desploma en América Latina (recientemente volvió a haber una devaluación en toda la región), el mercado del arte está en su mejor momento, y continúa en alza.



Ayer cerró sus puertas la 28 edición de ArteBa que reunió lo mejor de los artistas y las galerías tanto locales como internacionales. Y así el público tuvo la oportunidad de ponerse al día con lo nuevo y lo mejor del arte contemporáneo. Performances, intervenciones, y videoarte fueron algunas de las actividades más concurridas. También las visitas guiadas: superando todos los cálculos más optimistas llegaron a anotarse 3500 personas, desbordando las posibilidades del lugar que este año contó con más infraestructura que las ediciones anteriores. Tanto el visitante «connoiseur» como el profano pudierin admirar obras de artistas argentinos consagrados de distintas generaciones como Berni, De La Vega, Noé, Jacoby, Pierri, Suárez, Schwartz y Laren.

La primera dama, Juliana Awada, & company se hicieron presentes. ¿En plena campaña ante la mala imagen del gobierno?


Y fue en el espacio Utopía dónde se pudo ver las últimas tendencias en arte joven. Cuatro días de fiesta para el mundo del arte. Nos despedimos esperando que el año que viene dure más tiempo.



El poder de los rituales y las plegarias.

Una muestra diferente y singular fue la de la artista Thania Petersen de Whatiftheworldgallery de Cape Town.

La exhibición se llama IQRA, una palabra árabe que significa «leer», una palabra que usó el Arcángel Gabriel mientras descendía del cielo. Leer o saber leer alude a la tolerancia, a ser más inclusivos y dar lugar a otras creencias religiosas. La artista expone alfombras utilizadas por los musulmanes durante sus oraciones diarias, objetos donde se llevan a cabo los rituales tan antiguos de comunicarse a través de las plegarias con Dios. La obra de Petersen está en colecciones públicas y privadas como por ejemplo, The Durban Art Gallery, the Iziko South African North Gallery , Zeitz Museum of Contemporary Art Africa (Mocaa),The Killbourn Collection, The Jochen Zeitz Collection and the Yeojoo City Collection, South Korea.


Copyright © 2007-2020 Todos los derechos reservados - Prohibida la reproducción total o parcial de notas o fotos sin autorización del editor. SECRETOS DE LUJO es una marca registrada. Hecho el depósito según marca la ley 11.723 - Derechos nacionales e internacionales

CONTACTO

+5491156177136